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sábado, 13 de marzo de 2010

didactica en la ciencia

.INTRODUCCION
La investigación en el campo de la didáctica de las ciencias ha identificado
diversidad de inconvenientes en los procesos de enseñanza aprendizaje, por
ejemplo: la estructura lógica de contenidos conceptuales, el nivel de exigencia
3 arojasdu@redp.edu.co
4 lemartinez@pedagogica.edu.co
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formal de los mismos, así como la importancia de conocimientos previos y
preconcepciones del estudiante (Campanario, 1999).
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la eficacia de las estrategias
para lograr un cambio conceptual, metodológico y axiológico, contempla no
solamente la visión de la estrategia como tal, sino la característica de un
enfoque coherente.
Dentro del campo de la Educación Ambiental, hay experiencias relevantes que
muestran este camino como trascendental en el conocimiento medioambiental
y la repercusión positiva en el individuo para unas disposiciones y actuaciones
favorables en su contexto cotidiano. Es pues el espacio adecuado para seguir
profundizando y adecuando aspectos del enfoque Ciencia, Tecnología,
Sociedad y Ambiente (CTSA) con el fin de desarrollar actividades y propuestas
que permitan al estudiante mejorar la imagen empobrecida de la ciencia
(Solbes y Vilches, 2004) y a su vez participe de una formación ciudadana
acorde con las necesidades del mundo actual.
El planteamiento de esta propuesta permite y posibilita dinamizar el proceso de
enseñanza - aprendizaje en Ciencias, específicamente en Bioquímica, a nivel
universitario; se considera como alternativa educativa en la formación de
profesionales con pensamiento critico frente al papel que juega la ciencia en los
diferentes aspectos de la sociedad.
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Membiela (1997), plantea que este enfoque ha jugado un papel importante en
el diseño de propuestas curriculares para la enseñanza de las ciencias;
además, ha permitido diseñar estrategias de enseñanza, mediante las cuales el
aprendizaje sea dinámico y rompa la monotonía de los modelos tradicionales.
También el enfoque CTSA brinda importantes posibilidades para la elaboración
de diferentes tipos de materiales educativos, en procura de un mejor
aprendizaje por parte de los estudiantes (Blanco, Uraga y otros, 2001).
Es así, como este documento presenta los resultados de la investigación
realizada con estudiantes de décimo semestre de Licenciatura en Química de
la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia con sede en Bogota, Distrito
Capital, estrategia didáctica y pedagógica con un enfoque CTSA, cuya
aplicabilidad directa es uno de los problemas que aquejan gran parte de la
comunidad campesina del territorio colombiano; contribuye al aprendizaje de
conceptos de Bioquímica y a la madurez social del estudiante.
OBJETIVOS
¦ Caracterizar ideas alternativas de los estudiantes frente a las
interacciones CTSA y conocimientos de bioquímica, en especial aquellos
relacionados con el metabolismo vegetal.
¦ Diseñar una estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque CTSA,
que interese a los estudiantes y posibilite la reconstrucción de
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conocimientos bioquímicos, en particular aquellos relacionados con la
toxicología y el metabolismo del glifosato en las plantas.
MARCO TEORICO
La desarticulación existente entre los contenidos que se enseñan en química y
los aspectos de la cotidianidad que viven los estudiantes, constituyen un
problema evidente, en la medida que los estudiantes no se interesan por
aprender temáticas trabajadas en la clase de ciencias, ya sea a nivel de
educación media secundaria o universitaria tal vez al no encontrar en ellas una
utilidad apreciable.
De acuerdo con lo anterior, la pregunta que sintetiza nuestra problemática es:
¿Qué características debe presentar una estrategia pedagógica y
didáctica que despierte el interés de los estudiantes y a su vez, les
permita reconstruir el conocimiento químico a partir de una problemática
relacionada con su entorno, como sería el caso de las fumigaciones
aéreas con glifosato en Colombia?.
Desde mediados de siglo XX, la tendencia en la enseñanza de las ciencias ha
estado centrada en los contenidos, con un fuerte enfoque reduccionista, técnico
y universal. Las practicas de los docentes de ciencias, recaen en la mayoría de
las veces en un conjunto de elementos que refuerza el aprendizaje memorístico
lleno de datos descontextualizados, de allí que surja la necesidad de plantear
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diferentes enfoques que permitan mejorar ciertos aspectos de la enseñanza de
las ciencias; como es el caso del enfoque CTSA, en el que se tienen en cuenta
diversas variables que contribuyen a motivar a los estudiantes para la
reconstrucción de su conocimiento. Las unidades curriculares que han sido
pensadas desde un enfoque CTSA tienen varios propósitos, por ejemplo,
generar actitudes de formación personal en relación con el ambiente y la
calidad de vida, permitirle al estudiante tomar decisiones con respecto a las
temáticas trabajadas, teniendo en cuenta aspectos científicos, técnicos,
económicos, y políticos, que permitan la participación individual y social de los
estudiantes de una manera responsable y autónoma.
Es así como el enfoque CTSA surge como una alternativa diferente y
apropiada, mediante la cual el proceso de enseñanza –aprendizaje de las
ciencias, ya no se concibe como un proceso memorístico, sino más bien como
una estrategia motivadora y enriquecedora para el estudiante.
DESARROLLO DEL TEMA
La estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque CTSA, se desarrolló en
dos momentos, primero, se aplicó un pre-test para caracterizar algunas ideas
de los estudiantes frente a las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y
Ambiente, al igual que para determinar sus conocimientos de bioquímica, en
relación con el metabolismo del glifosato en las plantas. Además, se llevó
acabo una reflexión de las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia,
cuya intención fue llamar la atención de los estudiantes frente a esta
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problemática, que ha afectado diferentes comunidades del país. En este
sentido se ubican las posturas a favor y en contra de las fumigaciones.
Luego de haber realizado un ejercicio crítico en relación con las fumigaciones,
la discusión social requirió de ciertos argumentos químicos que permitieran
proporcionar mas elementos de juicio para tomar posición a favor o en contra
de las fumigaciones; en este sentido, se planteó el segundo momento como
una reconstrucción de los aspectos químicos con respecto a las fumigaciones;
dicha reconstrucción se plantea en dos ordenes: el primero desde el
conocimiento de la toxicología del glifosato y el segundo desde la actividad
bioquímica del herbicida en las plantas.
En el desarrollo del trabajo se utilizaron un pre-test (primer momento) y un
post-test (segundo momento) con 26 afirmaciones y cuatro preguntas abiertas
para conocer las informaciones y las ideas alternativas sobre el objeto de
trabajo y una vez realizada la propuesta contrastar resultados. Además, se
preparó material magnético con información acerca de: la identificación del
herbicida, los surfactantes, la ficha técnica del glifosato, la erradicación aérea
de cultivos ilícitos de coca en Colombia, los efectos sobre salud y ambiente de
los plaguicidas con glifosato, un reporte del impacto ambiental en las fronteras
de Colombia y un estudio del Metabolismo secundario del Acido Shikímico.
Para el desarrollo de la estrategia se tomo como base la propuesta de Gordillo
y Osorio (2003), quienes proponen la implementación de casos simulados
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CTS, consistentes en una articulación educativa de controversias públicas
relacionadas con desarrollos tecnocientíficos con implicaciones sociales o
medioambientales.
Para el desarrollo de los casos simulados se organizaron los estudiantes en
cuatro grupos:
Grupo # 1 Moderador (Docentes y cinco estudiantes): Comunidad Académica
(Lectura de noticias reales y disertaciones conceptuales)
Grupo # 2 (4 estudiantes): Representantes de la Empresa productora del
herbicida (Algunos aspectos Químicos del Glifosato y su Toxicología)
Grupo # 3 (5 estudiantes): Representantes del Gobierno (Políticas sobre
Fumigaciones de cultivos ilícitos).
Grupo # 4 (4 estudiantes): Representantes de la Salud, medio ambiente y
afectados (Impacto ambiental)
RESULTADOS DEL PRETEST
1. Desconocimiento del Glifosato como sustancia química.
2. Conocimiento escaso sobre impacto ambiental del Glifosato.
3. Falta de interés e n la protección y conservación del medio ambiente.
4. Desconocimiento de conceptos estructurantes en Bioquímica.