musica para primaria

miércoles, 26 de mayo de 2010

ARTE Y CIENCIA

Pedagogía es el arte-ciencia de la enseñanza


Según Paul Griéger ("Tratado de Pedagogía" 1965): "La pedagogía supone, ante todo, un conjunto de conocimientos positivos en relación con la materia en la que se ejerce la educación. Presupone problemas de fines, los cuales, evidentemente, representan problemas esenciales. Y una vez planteados los principios y fijados los fines, la pedagogía da un paso más hacia las aplicaciones prácticas, que constituyen el objeto de las diversas técnicas educativas".

Para Kant: "El fin de la educación es el desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es suceptible".

"En ningún caso la lección significará algo ceñudo, frio, distante, sin entusiasmo, un castigo más que una recompensa" (Casella "El piano").

"Nada penetra menos en el espíritu que aquello que presenta el aspecto poco agradable de lección y de instrucción" (Anatole France).

"Es necesario que el discípulo ponga grán atención en robustecer su propia voluntad de resistencia, rechazando todo asomo de pesimismo, de derrotismo moral, y, por el contrario, considere los progresos técnicos con un incesante aumento de confianza en si mismo" (Casella "El piano").

"La personalidad del educador desempeña un papel considerable. Hay que esforzarse constántemente en utilizar su talento personal" (Lucas).

"La primera tarea del profesor será la de aprender a conocer a su alúmno en todos los aspectos, adivinando, los positivos y descubriendo los negativos" (Casella "El piano").

"Los verdaderos grandes maestros no tienen, ni tuvieron nunca, un sistema determinado de enseñanza, pero si un cierto número de principios generales que adaptan a cada caso particular. Un sistema rigido presupone una identidad fisica y espiritual de todos los alumnos, lo que constituye un absurdo que no puede tomarse en serio ni por un instante" (Casella "El piano").

"Debemos ofrecer constantemente al alumno una acogida incondicional, para que este pueda expresarse, y gracias a ello construir" (M. C. Gelinier).

"Ganarnos la confianza del alumno es una conquista que hemos de esforzarnos en conseguir" (M. Martenot).

No hay comentarios:

Publicar un comentario