musica para primaria

miércoles, 26 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS PARA ACTOTOS MISICALES (TEATRO)

Estrategias para Actos Escolares
Nuestra propuesta de curso “Estrategias musicales para actos Escolares” está basada en el diagnostico de necesidades observadas en las Instituciones escolares, a partir de la vivencia en estos ámbitos, del contacto directo, y a través de otros organismos vinculados a la escuela. Las necesidades básicas detectadas, ejes de nuestro trabajo, son las siguientes: la necesidad de integrar las efemérides patrias y actos escolares a la tarea áulica cotidiana, sin perdida de tiempo y de clases, como resultado de un proceso de aprendizaje significativo, vivenciado y disfrutado por los niños, descartando modelos ajenos y mecánicamente repetidos, a través de la metodología por proyectos y talleres. La necesidad de generar espacios para el desarrollo de la creatividad en el docente, que le permitan el acceso a otras miradas del quehacer educativo, tendiendo a un mayor grado de flexibilidad a la hora de elaborar propuestas didácticas, con el fin de brindar una mejor calidad educativa a los niños. La necesidad de materiales que aborden la temática de las efemérides, desde un enfoque artístico- musical, tanto para los docentes del área artística y musical, como para el docente de grado.

Objetivos

•Hacer que el maestro tenga una mirada crítica, más amplia y enriquecedora del arte a partir de la música y la utilización de la misma en un acto escolar.
•Generar la apropiación de un estilo, característica histórica-cultural de una zona o región de nuestro país como disparador la fecha patria.
•Promueva nuevos desafíos a su tarea diaria, junto a otros docentes, alumnos y la sociedad toda.
•Descubra, investigue y desarrolle su capacidad creadora con el fin de crecer profesionalmente.
•Posea nuevas herramientas, a través de la especialización en temáticas que, a veces no sin demasiadas abordadas en el ámbito escolar o que no son específicas de su área.
•Valore el arte todo en el contexto educativo incorporando el quehacer la integración de las áreas artísticas.
•Se nutra de otras fuentes de información con el fin de enriquecer su trabajo en pos de una forma nueva de ejercer la didáctica en el aula.
•Explore, analice, ejecute, cree y concerte musicalmente.
Niveles

Estrategias musicales para actos escolares es una de nuestras propuestas de cursos totalmente on line, destinado a docentes de todas las áreas y niveles educativos.

Los cursos contemplan los diferentes niveles de escolaridad, tanto inicial y primaria como así también secundaria. Las propuestas de trabajo están focalizadas según los intereses y didácticas a aplicar con los niños de diferentes edades.

El Nivel 1 está referido a nivel inicial y 1º,2º y 3º año de EGB (primer nivel de escuela primaria)
El Nivel 2 abarca 4º,5º y 6º año de EGB
El Nivel 3 refiere a Polimodal y/o escuela secundaria





25 de Mayo - "La Revolución"
El anhelo de libertad une a los esclavos de la época , ya que no podían participar de la vida politica, los negros con el pueblo reunidos en la Plaza Mayor, frente al cabildo, aquel 25 de Mayo de 1810 Colonial, gritan, cantan y danzan al compás del canbombe.
Ritmo pródigo de colores y texturas musicales, que vibra con fuerza en los albores del nacimiento de nuestra patria. Mixtura de razas y ensamble de sonoridades diversas, traen a cuenta el recuerdos imaginarios de aquella época.Canciones originales, toques de tamboriles y la interaccion de varias áreas del aprendizaje enriquecen la puesta del acto escolar.

Leer más...


20 de junio - "La Bandera"
Recordar al Gral. Manuel Belgrano es, no solo venerar a nuestros símbolos patrios, sino también es , referenciar en este presente la mirada combativa reflejada en sus acciones. La zamba, compás y melodía viva del romance y el amor, nos trae un aire de buenaventura y de futuro pródigo.Guitarra, bombo y pañuelo dibujan entornos sonoros de aquellos tiempos.cuiriosidades del estilo nos aportan nuevas miradas y nos enriquecen en la tarea docente. La vida del campo y Don Anecdotario dan marco histórico, contando anécdotas de los tiempos en que vivió nuestro prócer.

Leer más...

9 de Julio - "La Independencia"
Ya se escucharon las primeras voces en mayo de 1810. Ahora las proclamas se hacen realidad en la ciudad de Tucumán, corre el año 1816. Todas las provincias representadas, menos el litorial. Nuestro querido chamamé le canta a la independencia de 1816. a través de su variado colorido musical, este ritmo enraiza en este acto escolar para estar presente, a pesar de lo que cuenta la historia.el artista plático Tarsila do amaral ilustra con sus pinturas la idea central de la puesta. Improvisaciones, juegos y canciones originales son algunas de las propuestas del material.
Leer más...

17 de Agosto - "El General San Martín"
Eran momentos de difinición y coraje, y el Gral San Martín tuvo ambas. tiempos de batalla, tiempos de conquistas a través de caminos no conocidos. En busca del conocedor del lugar, el baqueano nos "canta" en ritmo de chacarera el sendero por el cual el ejercito de los andes fue en busca de la libertad de los pueblos americanos. las diferentes variantes de chacareras nos dicen en donde se originaron y como se bailan: santiagueña, doble , trunca.
la a puesta en escena del acto de Sam Martín nos propone hacer un recorrido histórico de su vida musical, el ISO. La copla española es uno de los condimentos propios de su infancia.
Leer más...

11 de septiembre - "El Maestro"
Recordar a Domingo F. Sarmiento, como primer maestro de nuestra patria, es recodar también épocas de nuevas formas de comunicación, haciendo un parelelo con los tiempos que hoy nos tocan vivir. Un progama radial es el eje de la A puesta en escena de este acto escolar, en donde todo "sonido"se hace mas relevante para generar un imaginario rico en los oyentes de aquella época.
Los jingles comerciales nos acercan una forma diferente de invetar melodías para el spot publicitario. Una canción alusiva que hace referencia a la tarea del maestro de hoy le da calidez a la propuesta.

Leer más...

12 de Octubre - "Dia de la Raza"
A través de la "Leyenda de los delfines" que nos traen los onas, pueblo originario extinguido del sur de nuestro pais, hacemos un recorrido por sus costumbres, casi olvidadas en esta contemporaneidad que nos cobija. Reconstruyendo su entorno se puede encontrar una música olvidada, que ha dejado casi ningun rastro de su paso por Tierra del Fuego.Intrumentos ancestrales, mitos, ritmos y ceremonias ilustran las llama viva de las personas que habitaron en America antes de la llegada de los conquistadores.

Leer más...

11 de Noviembre - "Dia de la Tradición"
"Aqui me pongo a cantar al compás de la vigüela..." José Hernandez, Martín Fierro, obra maestra gauchezca que refleja la historia del campo, sus habitantes , sus creencias y su cantos. Nuestro personaje Don Anecdotario y las tiras de Fontanarrosa nos proponen una mirada diferente de festejar este día. Una a-puesta en escena en donde se delimitan, en un espacio compartido La pulería , el ramcho, el fogón de la noche y el campo mismo.articulamos áreas con plástica, lengua, teatro, historia y literatura.

Leer más...

22 de Noviembre - "Día de la Música"
En el día de la música nos hemos referenciado a un estilo muy popular y adoptado por muchas de las culturas de latimoamerica y europeas:
el blues, canto de lamento, las llamadas y respuestas de aquellos que fueron oprimidos, los colores de la cuerdas de una guitarra sonando y una secuencia melódica que nos permite jugar en el canto e improvisar en las ideas.
Interacción de voz y guitarra iluminan esta fecha que no siempre es considerada y valorizada en el trabajo escolar.

Leer más...

Acto de fin de año
El texto guionado de una historia fantástica, con tintes que nos acercan a la ralidad cotidiana de los niños, nos permitirá cerrar el año lectivo.

Los niños podrán participar, con diferentes roles y acciones. El trabajo está planteado tanto desde un lugar musical como teatral, en donde todas las areas se integran para hacer de este cierre algo interesante, diferentes y original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario