musica para primaria

jueves, 15 de abril de 2010

EXPRECION CORPORAL MOVIENDO EL ESQUELETO

CANCIONES PARA MOVER EL ESQUELETO

Este trabajo consiste en la elaboración de carteles de canciones tanto en valenciano como en castellano, nuestro objetivo es facilitar por un lado la labor del profesorado y por otro motivar a los niños hacia la música y la lecto-escritura, ya hemos comprobado que al colocar estos carteles al alcance de los niños, éstos asocian la imagen a la canción trabajada e intentan leerla. Consideramos que éste hecho que ellos realizan de un modo inconsciente favorece no sólo la adquisición del lenguaje sino sobretodo una motivación hacia la lecto-escritura.

Otros objetivos que pretendemos son:

v Incrementar el interés y el gusto por la música y el baile.
v Desarrollar el sentido del ritmo.
v Aumentar la memoria comprensiva.
v Potenciar la asociación lógica de imagen y contenido.
v Motivar a los niños hacia la lecto-escritura.
v Trabajar la descripción de imágenes.
v Desarrollar la capacidad gestual y creativa de los niños.


MODO DE TRABAJAR CON ESTE RECURSO.

Como docentes, sabéis que no existe un método único y cada maestro ha de elegir aquel con el que más cómodo se encuentre, nosotros os proponemos la siguiente secuenciación, que no es ni mas ni menos que la que llevamos a cabo en el aula.

1. Presentación de la lámina; Preguntamos a los niños qué ven en el dibujo y dejamos que vayan describiéndolo y aportando ideas, ya que esto nos va a dar pie a trabajar la comprensión de la canción.

2. Observación del título; Preguntamos qué letras ven en el título y lo intentamos leer. Por ejemplo en el caso de la canción titulada “Como una marioneta” vamos reconociendo las letras; la “c” con la “o” co- y la “m” con la “o” mo, las juntamos y pone; “Como”. Esto, que aunque puede parecer la típica cantinela que se hacía antaño de la “p” con la “a” pa, nos va a ayudar a trabajar la lecto-escritura, ya que nosotros siempre decimos a los niños “Para aprender a escribir y leer sólo tenéis que escuchar despacito”, de este modo trabajamos los sonidos de las letras y los vamos combinando.

3. Lectura de la letra de la canción; Narramos la canción como si de un cuento se tratase, y después les invitamos a que nos cuenten de qué trata la canción.

4. Cantamos la canción; Sin realizar ningún gesto, ya que somos partidarios de que sean ellos los que los consensuen, ya que a veces, los maestros caemos en el error de realizar gestos que ellos no llegan a entender.

5. Consensuamos los gestos; Como ya he dicho, les invitamos a que sean ellos los que lleguen a un acuerdo, creemos que de este modo enriqueceremos la canción, ya que a veces la imaginación de los niños les lleva a realizar mímicas muy

6. divertidas y a veces disparatadas, que posiblemente a nosotros no se nos hubieran ocurrido jamás. Además de este modo también favorecemos su conocimiento del mundo que le rodea (ya que al cantar una canción que trate sobre un elefante, suelen ponerse la mano a modo de trompa o la cresta en la de una gallinita etc.).

7. La cantamos en gran grupo; Con un par de veces es suficiente, ya que no debemos obligar a los niños a aprendérselas, o repetírselas hasta la saciedad.

8. La bailamos con ayuda del soporte auditivo; Es decir la escuchamos en el cd de la clase o radio casette.


Una vez trabajada la canción podemos colgarla en la clase, a la altura de los niños, para que puedan mirarla, recordarla cuando quieran.
Además el disponer de estos cartelitos nos permite seguir trabajando con las canciones a lo largo del tiempo. Algunas actividades que realizamos con ellos son:

v Juego del ahorcado.
Nosotros a veces jugamos al ahorcado con los títulos de nuestras canciones, ya que de este modo motivamos al reconocimiento de las letras y palabras, o lo que es lo mismo hacia la lecto-escritura.

v Juego del karaoke.
El maestro va señalando diferentes carteles y los niños han de cantar las canciones, pero para hacerlo más divertido, difícil y dinámico vamos cambiando de cartel a mitad de la canción o a los pocos segundos. Esta actividad favorece la memoria y la adecuación del ritmo.

v Mimo de canciones.
Se trata de representar a través de los gestos las canciones trabajadas, pero en silencio, los niños han de adivinarla y señalar el cartel de la canción que crean estamos representando. Esta actividad también la podemos hacer repartiendo varios carteles a los niños y que sean estos los que lo interpreten.

v El tarareo.
Es otra variante de la anterior, en este caso, los niños tararean la canción , sin letra, es decir la melodía y los demás han de adivinarla.

v El cuento que te canto.
Un niño nos narra la historia de una canción y tenemos que adivinarla.


v Trabajo en fichas.
Otra posibilidad consiste en proporcionar a los niños las fichas de las canciones en blanco y a parte de pintarlas pedirles que rodeen con un círculo la letra que estemos trabajando.
O modificar la imagen y decirles que busquen las diferencias.

Como veis estas son algunas de las actividades que podemos realizar con los carteles, de modo que nos sirvan no sólo como adorno del aula sino como una actividad para llevar a cabo un trabajo globalizado y funcional para nuestros alumnos.
PON, PON PON, SOY UN ELEFANTE

PON, PON PON, SOY UN ELEFANTE PON, PON, PON
SOY UN ELEFANTE
PON, PON, PON DESPACITO VOY.
PON, PON, PON
MUEVO ASÍ LA TROMPA.
PON, PON, PON, ME GUSTA SALTAR.

PON, PON, PON
MIRA EL ELEFANTE
PON, PON, PON
QUE GORDITO ES
PON, PON, PON
MUEVE ASÍ LA COLA.
PON, PON, PON,
LE GUSTA GIRAR.
MARIQUITA ROJA


MARIQUITA ROJA
NO TE QUEDES COJA.
ANDA DESPACITO
POR TU CAMINITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario