musica para primaria

jueves, 15 de abril de 2010

LOS CORISTAS COMO UN MAESTRO LLAMA LA ATENCION EN SUS CLASES MEDIANTE LA DIDACTICA

ESTA ES UNA PELICULA MUY BUENA VENLA AMIGOS Y PRENDERAN COMO CONTROLAR UN AULA Y QUE ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR CON LOS NIÑOS DE UN CORO ESTA PELICULA TIENE MUCHA DIDACTICA
Unidad didáctica
Los chicos del coro Prof. Peio Sánchez
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LOS CHICOS DEL CORO
Dirección: Christophe Barratier.
Países: Francia y Suiza.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gérard Jugnot
(Clément Mathieu), François Berléand
(Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-
Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie
Bunel (Violette Morhange), Paul
Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois),
Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cage
aux rossignols" (1945) de Jean Dréville.
Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
Montaje: Yves Deschamps.
Diseño de producción: François Chauvaud.
Vestuario: Françoise Guégan.
Sinopsis:
Francia, 1949. Clément Mathieu, profesor de música, llega a un Centro Educativo
de Protección de Menores conocido como “El fondo del estanque”.
El director Rachin, siempre enfadado e irascible, basa su pedagogía en la “Acción-
Reacción”. En este clima de castigos el diálogo con los chicos es imposible. Sin
embargo, Mathieu da un giro a la situación con su carácter comprensivo y su
sentido del humor. A través de la música irá formando un coro que poco a poco irá
transformando a los jóvenes y el clima del centro.
Sin embargo, un día cuando todos están fuera, se declara un incendio en la escuela.
No hay víctimas, pero Mathieu es acusado de negligencia y despedido. En el
momento de subir al autobús lleva de la mano al pequeño Pepiton. Será el mismo
de adulto quien nos cuente esta vieja historia.
Valoración pastoral
Estamos ante una película amable de un asunto complejo: la educación de los
jóvenes con mayor riesgo social. La narración mantiene un tono delicado y realiza
una cuidada reconstrucción de ambientes. Al presentar de forma acentuada el
contraste entre dos forma de enseñanza y dos mundos de valores nos permite
comprobar las posibilidades del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.
Mathieu será un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde
ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convertirá en un medio privilegiado
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para cambiar a las personas y transformar el mundo. En lo profundo late una
dinámica espiritual que marca a las personas y se contagia suavemente. Que toda la
película se construya desde un flash back es un indicador de aquello que
verdaderamente se graba en la memoria con una dimensión salvadora.
1. El fondo del estanque
En la primera parte de la película se nos presenta un centro educativo para
chicos con dificultades. La verja tras la que se encuentra el edificio nos habla del
encerramiento. La presencia de tonalidad grises nos describe la tristeza que
reina en el lugar. El nombre, escrito a la entrada, nos indica hasta que pinto
estamos en un lugar donde se encuentran los últimos, “El fondo del estanque”.
Hay una opción que marca este lugar y lo convierte en un basurero de personas.
Rachin, el director, es su representante. Así lo expresa, cuanto tiene que
reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo habría
sido mañana. Esa gente no tiene remedio”.
Según esta mirada, aquel grupo de
chicos, están marcados por una
maldición (“Observe la bondad
natural de nuestros internos”,
ironiza después de que el viejo
Maxence ha sido herido). O dicho
de forma positiva, estos chicos
están sellados por una maldad
natural. El mal impregna sus vidas y
nunca podrán salir de él.
Sin embargo, Mathieu intentará otro tipo de mirada. Así lo anuncia cuando le
dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, “Usted
ve mal por todas partes”. Con esta lucidez se da cuenta del problema.
El mal está ahí, desgraciadamente presente, pero no todo es mal, no todos son
malos, no siempre son malos. También el mal nos exige aprender a mirarlos y
colocarlo en su lugar.
Proponemos un diálogo: ¿Hay personas malas o comportamientos malos? ¿Es
posible que una persona pueda cambiar? (¿Todos o solamente algunos?)
¿Puede cambiar alguien cuando nadie espera que cambie?
2. El principio acción-reacción
El centro educativo se rige por este principio pedagógico que es una
consecuencia de la mirada anterior. Si solamente existe el mal hay que luchar
contra él.
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La presencia de este principio no es restringe a aquel perdido lugar. Este
principio gobierna las relaciones internacionales (véase la guerra de Irak y las
consecuencias del principio de reacción). Pero también gobierna muchas
relaciones personales, familiares o laborales.
En primera instancia parece un principio justo: “el que la hace la paga”. Y, por
desgracia, en ocasiones es el más inmediatamente aplicable, para resolver una
situación. Sin embargo, no es el único posible y además tampoco es el mejor. La
película nos mostrará como hay otros caminos posibles.
Además el incendio que asola el centro no muestra elocuentemente hasta que
punto este principio tiene un enorme poder de destrucción. También la
reacción puede venir del otro lado, que ha aplicado la misma lógica perversa.
3. La dimensión humanizadora de la música
El canto es siempre un territorio de la
esperanza. Cuando un pueblo o una
persona dejan de cantar, ha perdido la
esperanza. Hay un refrán popular que dice:
Quien canta su mal espanta”.
Esta película comenzó cuando el productor
(Jacques Perrin, que también hará de Pierre
adulto) le pidió a músico Bruno Coulais que
compusiera para una película que no
tuviera música sino que tratara sobre el
poder de la música. Y así nacieron las
canciones que está a la base de esta nueva
adaptación de una película que dirigió Jean
Dréville en 1945: “La cage aux rossignols” (“La jaula de los ruiseñores”). Por eso
en esta película la banda sonora es el germen central del guión.
Veamos la traducción de la letra de la canción central:
“Mira en el camino
a los niños olvidados, perdidos
dales la mano
para llevarlos a otro mañana.
Siente en medio de la noche,
la ola de la esperanza,
ansia de vivir, sendero de gloria.
Alegría infantiles olvidadas.
Borradas demasiado pronto.
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Una luz dorada
brilla eternamente
al final del camino.
Siente en medio de la noche,
la ola de la esperanza,
ansia de vivir, sendero de gloria.
En ella se nos habla de que en medio de la noche hay una luz al final del
camino, una ola de esperanza. Veamos cuatro aspectos de la música que la
convierten en catalizadora de este futuro abierto, de este “sendero de gloria”.
a) No cantan bien pero cantan
Hay una bella frase de san Mathieu “No cantan bien, pero cantan. Incluso
en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer
nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás
digas jamás. Siempre hay cosas que intentar”.
El canto es educable. La voz puede mejorar. La selección ha permitido
reconocer las características individuales. Los ensayos hacen que aquellas
voces se vayan entonando y poco a poco las voces se modulen en sus
diferencias. El canto ha detectado las posibilidades y el progreso de cada
uno.
b) El coro
Los chicos al formar el coro inician un camino común, al principio como
balbuceo, luego como parte de las clases, más adelante en la clandestinidad
y por fin con el reconocimiento público. El trabajo en común ha mejorado
no sólo la armonía de sus voces sino también la de sus relaciones. El coro les
ha descubierto su capacidad de realizar un proyecto común valioso.
c) El maestro de coro
Han aprendido a dejarse guiar y ha reconocer el valor de que te enseña el
camino. Este reconocimiento les permite progresar y crecer. El director les ha
descubierto el papel del maestro.
d) La propia música
Hay en la música una manifestación del poder de la belleza y cuando los
niños tocan esta belleza se hacen mejores personas. Sentir la belleza es un
camino para crecer en la bondad. El asombro de lo bello no atrae a lo
bueno. La música puede acercar al bien.
En este punto sería interesante que descubriéramos lugares donde se
manifiesta este “poder oculto de la belleza”: la pintura, la montaña, las
relaciones, el silencio,…
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4. Los caminos del perdón
El círculo destructor del principio acción-reacción lo rompe la dinámica del
perdón. Veamos un ejemplo, la escena ocurre después que Lequerrec ha sido
descubierto como responsable de la petaca que ha sufrido el pobre Maxence.
Lequerrec: Piedad, señor.
Mathieu: Ha tenido usted piedad por el que está en su lugar. Y por el pobre
Maxence. No quería hacerle daño. Sólo era una broma.
Mathieu ¿Una broma? Escucha, llegaremos a un acuerdo. Le has hecho
mucho daño al señor Maxence. No te voy a llevar ante el director,
pero te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en
vez de hacer el tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas
a ser el enfermero del sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se
cure. ¿Estás de acuerdo?
Veamos como se desarrolla el proceso del perdón.
1. Lequerrec, por miedo, pide piedad a Mathieu, que le ha descubierto.
2. Mathieu le ofrece clemencia pero le pone un compromiso-pacto. Tiene
que cuidar de Maxence.
3. Lequerrec al ver el sufrimiento de Maxence toma conciencia
verdaderamente del dolor ocasionado por su acción. Aquí se produce el
deseo de cambiar.
4. Al sentirse perdonado y justificado por el bueno de maxence, la víctima,
Lequerrec recibe las ganas para ser mejor.
Sería interesante que descubrir otros procesos de perdón en la película y los
describiéramos en sus pasos.
5. Los milagros escondidos
En el fondo del estanque estaba escondida la preciosa voz de Pierre Morhange.
¿Cómo es posible que precisamente allí, en el basurero, en el fondo del
estanque, exista algo tan bello y valioso?
Ni siquiera el joven Pierre es consciente de su don. El don es un regalo que se
debe cuidar pero que no procede de una conquista sino de algo gratuito que
nos ha sido dado.
En esta canción Pierre va a ser comparado con un pájaro aterido por el frío
invierno, pero que recibirá una caricia del océano (el don) que le permitirá
volver a volar.
“Una caricia en el océano
deja al pájaro tan ligero
sobre la piedra de una isla sumergida.
Aire efímero del invierno,
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Por fin tu soplo se va lejos,
entre las montañas.
Gira con el viento,
despliega tus alas,
en el alba gris de levante,
halla un camino hacia el arco iris,
llegará la primavera tranquila
sobre el océano.”
Es interesante que en este momento leamos la parábola de los talentos (Mt.
25, 14-30)
Se podría abrir un diálogo de cómo se pueden descubrir los dones y en qué
medida los descubrimos gracias a los otros.
6. La noche muestra el Misterio
Nos vamos a fijar ahora en la canción que ensayan y cantan en la actuación
pública. Se trata de una composición clásica, es el “Hymne à la Nuit” de Jean-
Philippe Rameau (1683-1764). Forma parte de la ópera “Hippolyte et Aricie”
(1733). Esta composición popularmente es entonada como un villancico. El
texto tiene su importancia.
“La sombra que te acompaña
es tan dulce,
tan dulce es el concierto
de tus voces cantando
la esperanza.
Tan grande es tu poder
Que lo transforma todo en un sueño
Oh noche
ven a traer a la Tierra
el tranquilo encanto
de tu Misterio
La sombra que te acompaña
es tan dulce.
¿Existe una belleza
tan bella como el sueño?
¿Existe una verdad tan dulce
como la esperanza?
Desde el principio se ha comparada la situación que se vive en “El fondo del
estanque” con una noche, un lugar de oscuridad.
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La canción resalta la paradoja de la noche. A través de ella llega a la tierra el
Misterio. Aquí se esta refiriendo en concreto al misterio de la Navidad. Es decir,
que Dios ha entrado en la tierra en el niño Jesús. Siguiendo con la metáfora las
voces que entonan el himno son comparables a los ángeles: “tan dulce es el
concierto de tus voces cantado a la esperanza”
Aquí tenemos una importante clave de reflexión. La noche sólo aparentemente
es oscura. Parece ser, que si nos situamos en la clave de la Navidad, la noche
tiene posibilidades de esperanza.
Si volvemos a al situación de los niños del Fondo del estanque vemos como en
plena noche de las dificultades, se han convertido, por el cambio de sus voces,
como en ángeles que cantan la esperanza. Con ello el director muestra una
visión donde la propia situación no se mira únicamente desde las posibilidades
que encierra, sino también desde el Misterio de las posibilidades que Dios nos
da.
7. La paternidad educativa: de vigilante a padre
La película sigue el procedimiento de la inclusión para resaltar este tema que se
ubica al principio y al final.
(Comienzo de la película)
Mathieu: ¿Qué haces ahí?
Pepinot: Espero el sábado
Mathieu ¿Por qué?
Papinot: Mi papá vendrá a buscarme.
Mathieu: Pero hoy no es sábado
(Final)
Morhange: “Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu fue despedido era
sábado”
Aquí aparece un tema muy querido en el cine que es la imagen de la paternidad
y la maternidad. Podríamos traer a la memoria películas como “El chico” (1921)
de Charles Chaplin, “En el nombre del padre” (1993) de Jim Sheridan o más
recientemente “Evelyn” (2003) de Bruce Beresford.
Mathieu se ha significado como maestro que a acompañado para ayudar a ser
personas a los chicos. Además ha sido rechazado como pareja por Violette
Morhange. Sin embargo, el ejerce una paternidad de la compasión y esto queda
claro con el pequeño Pepinot, el más indefenso de los chicos del coro.
Pepinot espera encontrase con su padre todos los sábados, y por fin un sábado
se encontró con un padre adoptivo. En la película será Pepinot el que
desencadene la historia trayendo el diario de Mathieu.
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El tema de la paternidad de adopción en la tradición cristiana tiene un poder
evocador de la paternidad de Dios que nos ha incorporado a todos como hijos
suyos, por eso es muy frecuente que en el cine se presenta la
paternidad/maternidad como la plenitud de amor generoso.
8. Mathieu, el que da la vida
Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría
gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí
de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar
su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico
fracasado, vigilante en paro”
Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus
días. Sin intentar darse a conocer.
Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él?
No, no sólo para él
Esta es la escena final. Parece que en ella se cuenta la historia de un fracaso, la
historia de un hombre olvidado.
Sin embargo, nosotros como
espectadores somos testigos de
una memoria que han
recuperado Pepinot y Pierre
como adultos. Sus vidas han sido
así gracias a la vida de Mathieu.
Su vida no se perdió sino que fue
eficaz en ellos. Pero además la
película termina con una
pregunta: ¿Sólo para ellos?
¿Quizás no ha sido también eficaz para nosotros?
Aquí el cine recuperando la función de la memoria se convierte en un poderoso
elemento de motivación interior.
9. La alegría del agradecimiento
Hemos dejado para el final la cita más importante de la película. Lo que podría
ser el minuto estelar. Se trata de una voz en of de Mathieu que comenta el
momento en que Pierre entona ante el auditorio el solo de “La noche” de
Rameu. Veamos lo que dice:
“En los ojos de Morhange que llevaba tan bien mi compás,
leía de pronto muchas cosas:
orgullo, la alegría de sentirse perdonado y también,
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y eso era nuevo para él, casi agradecimiento”
Esto podría resumir la experiencia de aquel grupo de chicos que en Mathieu
se han encontrado con la visita de un don, con una gracia. Aprendieron a
sentirse perdonados y por ello supieron ser agradecidos. Ese es el tranquilo
encanto de la fe.

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