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Las canciones utilizadas en primaria constituyen el elemento motivador y centro de trabajo del proceso de aprendizaje musical. Mayoritariamente proceden del folclore popular de las diferentes nacionalidades y regiones del Estado español y están adecuadas a los elementos melodicorítmicos trabajados en los cuadernos. Todas ellas irán formando un repertorio que los niños/as podrán reutilizar para la consecución de nuevos objetivos.
Tesitura
Independientemente del ámbito en el que figuran escritas, conviene que la tesitura en la que sean cantadas sea la de la voz del niño/a en esta edad (aproximadamente del do3 al fa4). En canciones de ámbito más reducido (desde tercera a sexta), conviene utilizar la tesitura comprendida entre fa3 y re4, realizando el transporte correspondiendo cuando sea necesario.
Canto a dos voces
El canto a dos voces comienza con canciones acompañadas con un ostinato melódico y cánones sencillos. Progresivamente se introduce el canto en terceras, con acompañamientos basados en los grados tonales y voces independientes. Conviene introducir la segunda voz una vez los niños/as dominan la primera, haciendo que todos/as conozcan todas las voces. En la interpretación hay que asegurar de que cada grupo canta sin exagerar la intensidad, escuchándose mutuamente.
1.1 Didáctica de la canción
a) Por imitación
· El maestro/a interpreta la canción. A continuación se comenta el texto reconociendo el tema, aclarando palabras desconocidas, etc.
· Trabajar, en primer lugar, el texto vigilando una dicción correcta. Enseñarlo por imitación haciendo que los niños/as lo repitan manteniendo una pulsación regular. Introducir algunos ejercicios de respiración, procurando que ésta sea natural. Insistir especialmente en los fragmentos que contengan dificultades rítmicas o de dicción. Asegurarse de lograr una correcta memorización. Utilizar diferentes registros de voz, buscando la expresividad oral y corporal: con voz enfadada, triste, alegre, con sorpresa; registro agudo o medio; con contrastes de intensidad...
· Enseñar la melodía unida al texto en forma de eco dividiendo la canción en frases cortas, de cuatro compases de duración, manteniendo una pulsación regular. Realizar después ecos uniendo dos frases hasta lograr la memorización completa de toda la canción.
b) A través del análisis del ritmo y la melodía
· Trabajar el texto, recalcando una correcta vocalización, articulación y dicción, aclarando palabras desconocidas, etc.
· Lectura rítmica, utilizando el lenguaje rítmico, dividiendo la canción en frases según su complejidad. Palmear el ritmo.
· Leer el texto ritmado.
· Entonar la melodía (haciendo abstracción del ritmo), deteniéndose, si es necesario, en los intervalos de mayor dificultad, ayudando de la fonomimia.
· Unir ritmo y melodía.
· Cantar la canción con el texto.
c) Otras posibilidades de explotación de la canción una vez aprendida:
· Cantar la canción a diferentes alturas, con contrastes de intensidad, a diferentes velocidades
· Cantar con diferentes timbres de voz, sobre una sílaba determinada (nu, dum, la), con boca cerrada, onomatopeyas, etc. Aprovechar la canción para realizar ejercicios de respiración, articulación y resonancias.
· Interpretar con diferentes agrupaciones: dos grupos, solista/clase, realizando una cadena en la que cada alumno canta una frase...
· Acompañar la canción con gestos, movimientos de danza, percusión corporal o instrumental siguiendo la pulsación o el fraseo
· Practicar el canto interior silenciando fragmentos y sustituyéndolos por gestos.
· Solfear algunas frases y cantar otros con el texto de la canción.
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