musica para primaria

domingo, 18 de abril de 2010

EXPRECION CORPORAL "EL CUERPO INSTRUMENTALCOMO SUPERVIVENCIA"

El cuerpo es naturaleza, cuerpo biologico, cuerpo para la supervivencia , las cualidades físicas dan poderes y dominio sobre los demás, El cuerpo instrumental algunos instrumentos son prolongación del cuerpo humano, La exprecion corporal va trabajando el cuerpo natural
Encontramos el cuerpo como objeto de interés es tanto la importancia del cuerpo como cultura que surge en las instituciones y están manipulan el cuerpo humano, el cuerpo es comunicación, el cuerpo como fiesta

OPINION

Exprecion corporal II:Cuando pasamos la clase exprecion corporal II el cuerpo naturaleza por que nuestro cuerpo es libre por que en ese momento utilizamos medias para cubrirnos la cara, nuestro cuerpo en ese momento jugo un papel para representar a un personaje en la cual el cuerpo tenia sentirse libre pero en ese momento la mente tiene que jugar con el cuerpo, en esta practica nuesto cuerpo tiene que expresar nuestros estados de animos como puede ser alegrías, tristesas , el cuerpo es instrumento en la cual podemos expresarnos libertad como también el cuerpo es comunicación por que transmite las cosas que hacemos nuestros estados de animos el cuerpo es cultura por que global para el mundo podemos hablar, cantar, bailar, actuar

jueves, 15 de abril de 2010

LA EDUCACION MUSICAL EN SECUNDARIA

LA EDUCACION MUSICAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Belinda León Dorval
Egresada de la NORMAL
La educación musical es todo un proceso en la formación integral de los educandos, el cual posibilita que éstos adquieran conocimientos que les permiten apreciar las obras musicales con las que llegan a familiarizarse y a interpretarlas a través del canto coral y la práctica instrumental. Asimismo, fomenta la creatividad estética en varias dimensiones, tales como la expresión corporal y la composición musical.
Al llegar a la escuela secundaria, los alumnos, generalmente, carecen de una preparación musical, por lo menos elemental. Ese defecto de su formación escolar es algo ya conocido y aceptado por todos en el medio educativo, particularidad que ha dado lugar a que el maestro de educación musical empiece su trabajo desde cero. La realidad de esta situación es indudable y explica, en parte, el atraso de la educación musical en nuestro país. Quizá esto se deba a que dicha educación ha sido vista sólo como una actividad que transforma a nuestros alumnos en curiosos tocadores de flauta, aun cuando se trata de uno de los aspectos más relevantes de su formación integral.
El trabajo del maestro de música de la escuela secundaria es complejo y difícil, ya que está dirigido a estudiantes adolescentes que viven inmersos en un mundo lleno de música. Esta abundancia musical que satura el ambiente social y que pudiera pensarse que los beneficia, influye en ellos de manera negativa por la franca ausencia de calidad de las composiciones que los medios de comunicación masiva divulgan indiscriminadamente. A eso hay que agregar la inmoralidad que expresan las letras de esas "obras", alabando a delincuentes (canciones dedicadas a narcotraficantes, a criminales y a ebrios) o haciendo alarde de expresiones soeces y de doble sentido.
El alumno que vive en un medio como ése llega a la escuela con la idea de que así es la música. Esa manera de ver las cosas representa para el maestro un reto del que tiene que salir airoso. No debe oponer sus juicios y conceptos a los de sus alumnos, sino ser tolerante en cuanto a sus preferencias, porque necesitaría invertir mucho tiempo buscando que las cambiaran. Insistir en este propósito sería orillarlos a rechazar la clase y, con ello, a hacer a un lado la educación musical.
Así como en la sociedad conviven toda clase de personas, de ideas, de creencias y de costumbres, también en la música se manifiesta una gran diversidad de expresiones que va de lo más refinado a lo más burdo. No corresponde al maestro eliminar alguna de esas expresiones; más bien le toca cultivar en sus alumnos el conocimiento y la afición por la música bella. Fomentar el gusto por una cultura musical no quiere decir que el maestro deba intentar que sus alumnos se transporten a las alturas escuchando a Bach o a Mendelssohn; no, es mucho más importante capacitarlos para apreciar, distinguir y disfrutar la música popular, de valor indiscutible, y la música de concierto, ambas creadas en casi todos los países, incluido México, y en todas las épocas. El maestro de música debe esforzarse por formar en sus alumnos una cultura musical que eleve su capacidad para apreciar el arte y para que haga más placentera su vida personal y social, utilizando los conocimientos que la escuela secundaria les proporciona.
La importancia de la educación musical es evidente, puesto que su presencia en las actividades escolares es imprescindible por su acción formativa y su trascendencia en la personalidad de los alumnos. La clase de música favorece el desarrollo de las capacidades psicomotoras y de expresión del educando, facilitándole el acceso al mundo del arte.
Es imperioso señalar que, a través de la educación musical, no sólo es posible alcanzar los objetivos propios de la materia, sino también los morales, cívicos y sociales. Robustecer el amor a la patria, el respeto a sus símbolos, la conservación del medio ambiente y la solidaridad entre todos los miembros de la sociedad, son propósitos de la acción educativa en general, así como la formación de valores, entre los que destacan la honradez, la puntualidad, la honestidad, etc. Cultivarlos por medio de la educación musical es algo que debe hacerse sin ninguna limitación.
El programa de estudio señala que la educación musical debe comprender los aspectos teórico y práctico con el objeto de alcanzar los niveles de apreciación que contempla el plan anual de actividades del maestro. Puede decirse que abarca desde la información histórica -pasando por la práctica instrumental- hasta las correlaciones lógicas y naturales con los contenidos de las demás asignaturas. Todo ese proyecto culmina en el campo que corresponde a la identidad nacional. La amplitud del programa supone que los estudiantes adquirirán, a lo largo de los tres años de su tránsito por la escuela secundaria, los conocimientos básicos y de cultura general con los que podrán identificar y expresar los motivos más relevantes pertenecientes al ambiente de la música. Este propósito da al alumno de secundaria la satisfacción de saber y de conocer las variadas aportaciones que han enriquecido el acervo artístico de la humanidad.
El maestro de educación musical realiza su trabajo docente basado en una programación de la que toma los elementos para dosificar los contenidos y elegir las estrategias didácticas que pondrá en práctica. En lo que se refiere a los libros de texto, éstos son valiosos auxiliares para el maestro y herramientas útiles para los alumnos. Pero el maestro tiene que hacer una selección de lo más importante, pues el exceso de información termina por agobiar al estudiante; de ahí la importancia de dicha selección ante la posibilidad de cumplir con los requerimientos fundamentales de la educación musical.
En cuanto a la práctica coral, es el auxiliar más notable y reconocido por la comunidad escolar. Las voces educadas de los adolescentes lucen cuando entonan el Himno Nacional o cualquier otro canto. Se nota de inmediato el trabajo realizado y el interés que su calidad interpretativa despierta entre los demás alumnos. La población escolar, en general, aprecia la excelsitud de la música y demuestra que puede introducirse en ese mundo artístico que en un principio le pareció vano e insignificante. Motivarlos es parte sustancial de la labor del maestro; con una motivación adecuada el maestro logrará llevar a sus alumnos por el sendero del goce musical y quizá por el de la creatividad.
En lo que respecta al maestro de educación musical, su preparación académica es el cimiento sólido del edificio que construye con su trabajo cotidiano, trabajo que rendirá frutos abundantes sólo si se ve sabiamente auxiliado por su vocación magisterial. Parafraseando al pedagogo musical Edgar Willems, podemos decir que se instruye cuando se informa, se enseña cuando se adiestra y se educa cuando se forma. Y todo eso lo hace el maestro, impulsado por la fuerza que le confiere su vocación en el desempeño responsable de su labor.
Es correcto afirmar que muchos estudiantes, después de haber terminado el ciclo secundario, muy poco o nada saben de música; y lo es porque, en la mayoría de los casos, desconocen las características del ritmo, de la melodía y de la armonía, los tres elementos esenciales de la composición musical; porque son incapaces de identificar los sonidos que producen los instrumentos -piano, violín, timbal, flauta, oboe, fagot, arpa, violoncelo, etc.- y porque carecen de las nociones más sencillas para interpretar la lectografía musical, siendo por toda esa ignorancia analfabetos musicales. �En dónde, entonces, están los conocimientos que adquirieron a lo largo de tres cursos en la escuela secundaria? Si esto mismo pasa con el inglés y las matemáticas, debe reconocerse que algo pernicioso está ocurriendo en el sistema educativo. Para corregir esta falla el maestro debe planear su trabajo dosificando los contenidos temáticos; motivar a sus alumnos para propiciar que nazca en ellos el interés por la cultura musical; hacer activas y prácticas sus clases y evaluar continuamente el progreso que aquéllos muestren. De esa manera podrá estar seguro de que su labor va en ascenso. Si esto pudiera realizarse en todas las escuelas, no estaría lejano el día en que en alguna ceremonia cívica los estudiantes entonaran a coro, leyendo en el pentagrama, las notas de un canto nuevo. Entonces se comprobaría el paso fructífero de los estudiantes por las aulas de la escuela secundaria.

LOS CORISTAS COMO UN MAESTRO LLAMA LA ATENCION EN SUS CLASES MEDIANTE LA DIDACTICA

ESTA ES UNA PELICULA MUY BUENA VENLA AMIGOS Y PRENDERAN COMO CONTROLAR UN AULA Y QUE ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR CON LOS NIÑOS DE UN CORO ESTA PELICULA TIENE MUCHA DIDACTICA
Unidad didáctica
Los chicos del coro Prof. Peio Sánchez
1
LOS CHICOS DEL CORO
Dirección: Christophe Barratier.
Países: Francia y Suiza.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gérard Jugnot
(Clément Mathieu), François Berléand
(Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-
Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie
Bunel (Violette Morhange), Paul
Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois),
Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cage
aux rossignols" (1945) de Jean Dréville.
Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
Montaje: Yves Deschamps.
Diseño de producción: François Chauvaud.
Vestuario: Françoise Guégan.
Sinopsis:
Francia, 1949. Clément Mathieu, profesor de música, llega a un Centro Educativo
de Protección de Menores conocido como “El fondo del estanque”.
El director Rachin, siempre enfadado e irascible, basa su pedagogía en la “Acción-
Reacción”. En este clima de castigos el diálogo con los chicos es imposible. Sin
embargo, Mathieu da un giro a la situación con su carácter comprensivo y su
sentido del humor. A través de la música irá formando un coro que poco a poco irá
transformando a los jóvenes y el clima del centro.
Sin embargo, un día cuando todos están fuera, se declara un incendio en la escuela.
No hay víctimas, pero Mathieu es acusado de negligencia y despedido. En el
momento de subir al autobús lleva de la mano al pequeño Pepiton. Será el mismo
de adulto quien nos cuente esta vieja historia.
Valoración pastoral
Estamos ante una película amable de un asunto complejo: la educación de los
jóvenes con mayor riesgo social. La narración mantiene un tono delicado y realiza
una cuidada reconstrucción de ambientes. Al presentar de forma acentuada el
contraste entre dos forma de enseñanza y dos mundos de valores nos permite
comprobar las posibilidades del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.
Mathieu será un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde
ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convertirá en un medio privilegiado
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para cambiar a las personas y transformar el mundo. En lo profundo late una
dinámica espiritual que marca a las personas y se contagia suavemente. Que toda la
película se construya desde un flash back es un indicador de aquello que
verdaderamente se graba en la memoria con una dimensión salvadora.
1. El fondo del estanque
En la primera parte de la película se nos presenta un centro educativo para
chicos con dificultades. La verja tras la que se encuentra el edificio nos habla del
encerramiento. La presencia de tonalidad grises nos describe la tristeza que
reina en el lugar. El nombre, escrito a la entrada, nos indica hasta que pinto
estamos en un lugar donde se encuentran los últimos, “El fondo del estanque”.
Hay una opción que marca este lugar y lo convierte en un basurero de personas.
Rachin, el director, es su representante. Así lo expresa, cuanto tiene que
reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo habría
sido mañana. Esa gente no tiene remedio”.
Según esta mirada, aquel grupo de
chicos, están marcados por una
maldición (“Observe la bondad
natural de nuestros internos”,
ironiza después de que el viejo
Maxence ha sido herido). O dicho
de forma positiva, estos chicos
están sellados por una maldad
natural. El mal impregna sus vidas y
nunca podrán salir de él.
Sin embargo, Mathieu intentará otro tipo de mirada. Así lo anuncia cuando le
dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, “Usted
ve mal por todas partes”. Con esta lucidez se da cuenta del problema.
El mal está ahí, desgraciadamente presente, pero no todo es mal, no todos son
malos, no siempre son malos. También el mal nos exige aprender a mirarlos y
colocarlo en su lugar.
Proponemos un diálogo: ¿Hay personas malas o comportamientos malos? ¿Es
posible que una persona pueda cambiar? (¿Todos o solamente algunos?)
¿Puede cambiar alguien cuando nadie espera que cambie?
2. El principio acción-reacción
El centro educativo se rige por este principio pedagógico que es una
consecuencia de la mirada anterior. Si solamente existe el mal hay que luchar
contra él.
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La presencia de este principio no es restringe a aquel perdido lugar. Este
principio gobierna las relaciones internacionales (véase la guerra de Irak y las
consecuencias del principio de reacción). Pero también gobierna muchas
relaciones personales, familiares o laborales.
En primera instancia parece un principio justo: “el que la hace la paga”. Y, por
desgracia, en ocasiones es el más inmediatamente aplicable, para resolver una
situación. Sin embargo, no es el único posible y además tampoco es el mejor. La
película nos mostrará como hay otros caminos posibles.
Además el incendio que asola el centro no muestra elocuentemente hasta que
punto este principio tiene un enorme poder de destrucción. También la
reacción puede venir del otro lado, que ha aplicado la misma lógica perversa.
3. La dimensión humanizadora de la música
El canto es siempre un territorio de la
esperanza. Cuando un pueblo o una
persona dejan de cantar, ha perdido la
esperanza. Hay un refrán popular que dice:
Quien canta su mal espanta”.
Esta película comenzó cuando el productor
(Jacques Perrin, que también hará de Pierre
adulto) le pidió a músico Bruno Coulais que
compusiera para una película que no
tuviera música sino que tratara sobre el
poder de la música. Y así nacieron las
canciones que está a la base de esta nueva
adaptación de una película que dirigió Jean
Dréville en 1945: “La cage aux rossignols” (“La jaula de los ruiseñores”). Por eso
en esta película la banda sonora es el germen central del guión.
Veamos la traducción de la letra de la canción central:
“Mira en el camino
a los niños olvidados, perdidos
dales la mano
para llevarlos a otro mañana.
Siente en medio de la noche,
la ola de la esperanza,
ansia de vivir, sendero de gloria.
Alegría infantiles olvidadas.
Borradas demasiado pronto.
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Una luz dorada
brilla eternamente
al final del camino.
Siente en medio de la noche,
la ola de la esperanza,
ansia de vivir, sendero de gloria.
En ella se nos habla de que en medio de la noche hay una luz al final del
camino, una ola de esperanza. Veamos cuatro aspectos de la música que la
convierten en catalizadora de este futuro abierto, de este “sendero de gloria”.
a) No cantan bien pero cantan
Hay una bella frase de san Mathieu “No cantan bien, pero cantan. Incluso
en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer
nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás
digas jamás. Siempre hay cosas que intentar”.
El canto es educable. La voz puede mejorar. La selección ha permitido
reconocer las características individuales. Los ensayos hacen que aquellas
voces se vayan entonando y poco a poco las voces se modulen en sus
diferencias. El canto ha detectado las posibilidades y el progreso de cada
uno.
b) El coro
Los chicos al formar el coro inician un camino común, al principio como
balbuceo, luego como parte de las clases, más adelante en la clandestinidad
y por fin con el reconocimiento público. El trabajo en común ha mejorado
no sólo la armonía de sus voces sino también la de sus relaciones. El coro les
ha descubierto su capacidad de realizar un proyecto común valioso.
c) El maestro de coro
Han aprendido a dejarse guiar y ha reconocer el valor de que te enseña el
camino. Este reconocimiento les permite progresar y crecer. El director les ha
descubierto el papel del maestro.
d) La propia música
Hay en la música una manifestación del poder de la belleza y cuando los
niños tocan esta belleza se hacen mejores personas. Sentir la belleza es un
camino para crecer en la bondad. El asombro de lo bello no atrae a lo
bueno. La música puede acercar al bien.
En este punto sería interesante que descubriéramos lugares donde se
manifiesta este “poder oculto de la belleza”: la pintura, la montaña, las
relaciones, el silencio,…
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4. Los caminos del perdón
El círculo destructor del principio acción-reacción lo rompe la dinámica del
perdón. Veamos un ejemplo, la escena ocurre después que Lequerrec ha sido
descubierto como responsable de la petaca que ha sufrido el pobre Maxence.
Lequerrec: Piedad, señor.
Mathieu: Ha tenido usted piedad por el que está en su lugar. Y por el pobre
Maxence. No quería hacerle daño. Sólo era una broma.
Mathieu ¿Una broma? Escucha, llegaremos a un acuerdo. Le has hecho
mucho daño al señor Maxence. No te voy a llevar ante el director,
pero te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en
vez de hacer el tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas
a ser el enfermero del sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se
cure. ¿Estás de acuerdo?
Veamos como se desarrolla el proceso del perdón.
1. Lequerrec, por miedo, pide piedad a Mathieu, que le ha descubierto.
2. Mathieu le ofrece clemencia pero le pone un compromiso-pacto. Tiene
que cuidar de Maxence.
3. Lequerrec al ver el sufrimiento de Maxence toma conciencia
verdaderamente del dolor ocasionado por su acción. Aquí se produce el
deseo de cambiar.
4. Al sentirse perdonado y justificado por el bueno de maxence, la víctima,
Lequerrec recibe las ganas para ser mejor.
Sería interesante que descubrir otros procesos de perdón en la película y los
describiéramos en sus pasos.
5. Los milagros escondidos
En el fondo del estanque estaba escondida la preciosa voz de Pierre Morhange.
¿Cómo es posible que precisamente allí, en el basurero, en el fondo del
estanque, exista algo tan bello y valioso?
Ni siquiera el joven Pierre es consciente de su don. El don es un regalo que se
debe cuidar pero que no procede de una conquista sino de algo gratuito que
nos ha sido dado.
En esta canción Pierre va a ser comparado con un pájaro aterido por el frío
invierno, pero que recibirá una caricia del océano (el don) que le permitirá
volver a volar.
“Una caricia en el océano
deja al pájaro tan ligero
sobre la piedra de una isla sumergida.
Aire efímero del invierno,
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Por fin tu soplo se va lejos,
entre las montañas.
Gira con el viento,
despliega tus alas,
en el alba gris de levante,
halla un camino hacia el arco iris,
llegará la primavera tranquila
sobre el océano.”
Es interesante que en este momento leamos la parábola de los talentos (Mt.
25, 14-30)
Se podría abrir un diálogo de cómo se pueden descubrir los dones y en qué
medida los descubrimos gracias a los otros.
6. La noche muestra el Misterio
Nos vamos a fijar ahora en la canción que ensayan y cantan en la actuación
pública. Se trata de una composición clásica, es el “Hymne à la Nuit” de Jean-
Philippe Rameau (1683-1764). Forma parte de la ópera “Hippolyte et Aricie”
(1733). Esta composición popularmente es entonada como un villancico. El
texto tiene su importancia.
“La sombra que te acompaña
es tan dulce,
tan dulce es el concierto
de tus voces cantando
la esperanza.
Tan grande es tu poder
Que lo transforma todo en un sueño
Oh noche
ven a traer a la Tierra
el tranquilo encanto
de tu Misterio
La sombra que te acompaña
es tan dulce.
¿Existe una belleza
tan bella como el sueño?
¿Existe una verdad tan dulce
como la esperanza?
Desde el principio se ha comparada la situación que se vive en “El fondo del
estanque” con una noche, un lugar de oscuridad.
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La canción resalta la paradoja de la noche. A través de ella llega a la tierra el
Misterio. Aquí se esta refiriendo en concreto al misterio de la Navidad. Es decir,
que Dios ha entrado en la tierra en el niño Jesús. Siguiendo con la metáfora las
voces que entonan el himno son comparables a los ángeles: “tan dulce es el
concierto de tus voces cantado a la esperanza”
Aquí tenemos una importante clave de reflexión. La noche sólo aparentemente
es oscura. Parece ser, que si nos situamos en la clave de la Navidad, la noche
tiene posibilidades de esperanza.
Si volvemos a al situación de los niños del Fondo del estanque vemos como en
plena noche de las dificultades, se han convertido, por el cambio de sus voces,
como en ángeles que cantan la esperanza. Con ello el director muestra una
visión donde la propia situación no se mira únicamente desde las posibilidades
que encierra, sino también desde el Misterio de las posibilidades que Dios nos
da.
7. La paternidad educativa: de vigilante a padre
La película sigue el procedimiento de la inclusión para resaltar este tema que se
ubica al principio y al final.
(Comienzo de la película)
Mathieu: ¿Qué haces ahí?
Pepinot: Espero el sábado
Mathieu ¿Por qué?
Papinot: Mi papá vendrá a buscarme.
Mathieu: Pero hoy no es sábado
(Final)
Morhange: “Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu fue despedido era
sábado”
Aquí aparece un tema muy querido en el cine que es la imagen de la paternidad
y la maternidad. Podríamos traer a la memoria películas como “El chico” (1921)
de Charles Chaplin, “En el nombre del padre” (1993) de Jim Sheridan o más
recientemente “Evelyn” (2003) de Bruce Beresford.
Mathieu se ha significado como maestro que a acompañado para ayudar a ser
personas a los chicos. Además ha sido rechazado como pareja por Violette
Morhange. Sin embargo, el ejerce una paternidad de la compasión y esto queda
claro con el pequeño Pepinot, el más indefenso de los chicos del coro.
Pepinot espera encontrase con su padre todos los sábados, y por fin un sábado
se encontró con un padre adoptivo. En la película será Pepinot el que
desencadene la historia trayendo el diario de Mathieu.
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El tema de la paternidad de adopción en la tradición cristiana tiene un poder
evocador de la paternidad de Dios que nos ha incorporado a todos como hijos
suyos, por eso es muy frecuente que en el cine se presenta la
paternidad/maternidad como la plenitud de amor generoso.
8. Mathieu, el que da la vida
Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría
gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí
de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar
su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico
fracasado, vigilante en paro”
Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música hasta el final de sus
días. Sin intentar darse a conocer.
Todo lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él?
No, no sólo para él
Esta es la escena final. Parece que en ella se cuenta la historia de un fracaso, la
historia de un hombre olvidado.
Sin embargo, nosotros como
espectadores somos testigos de
una memoria que han
recuperado Pepinot y Pierre
como adultos. Sus vidas han sido
así gracias a la vida de Mathieu.
Su vida no se perdió sino que fue
eficaz en ellos. Pero además la
película termina con una
pregunta: ¿Sólo para ellos?
¿Quizás no ha sido también eficaz para nosotros?
Aquí el cine recuperando la función de la memoria se convierte en un poderoso
elemento de motivación interior.
9. La alegría del agradecimiento
Hemos dejado para el final la cita más importante de la película. Lo que podría
ser el minuto estelar. Se trata de una voz en of de Mathieu que comenta el
momento en que Pierre entona ante el auditorio el solo de “La noche” de
Rameu. Veamos lo que dice:
“En los ojos de Morhange que llevaba tan bien mi compás,
leía de pronto muchas cosas:
orgullo, la alegría de sentirse perdonado y también,
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y eso era nuevo para él, casi agradecimiento”
Esto podría resumir la experiencia de aquel grupo de chicos que en Mathieu
se han encontrado con la visita de un don, con una gracia. Aprendieron a
sentirse perdonados y por ello supieron ser agradecidos. Ese es el tranquilo
encanto de la fe.

EXPRECION CORPORAL MOVIENDO EL ESQUELETO

CANCIONES PARA MOVER EL ESQUELETO

Este trabajo consiste en la elaboración de carteles de canciones tanto en valenciano como en castellano, nuestro objetivo es facilitar por un lado la labor del profesorado y por otro motivar a los niños hacia la música y la lecto-escritura, ya hemos comprobado que al colocar estos carteles al alcance de los niños, éstos asocian la imagen a la canción trabajada e intentan leerla. Consideramos que éste hecho que ellos realizan de un modo inconsciente favorece no sólo la adquisición del lenguaje sino sobretodo una motivación hacia la lecto-escritura.

Otros objetivos que pretendemos son:

v Incrementar el interés y el gusto por la música y el baile.
v Desarrollar el sentido del ritmo.
v Aumentar la memoria comprensiva.
v Potenciar la asociación lógica de imagen y contenido.
v Motivar a los niños hacia la lecto-escritura.
v Trabajar la descripción de imágenes.
v Desarrollar la capacidad gestual y creativa de los niños.


MODO DE TRABAJAR CON ESTE RECURSO.

Como docentes, sabéis que no existe un método único y cada maestro ha de elegir aquel con el que más cómodo se encuentre, nosotros os proponemos la siguiente secuenciación, que no es ni mas ni menos que la que llevamos a cabo en el aula.

1. Presentación de la lámina; Preguntamos a los niños qué ven en el dibujo y dejamos que vayan describiéndolo y aportando ideas, ya que esto nos va a dar pie a trabajar la comprensión de la canción.

2. Observación del título; Preguntamos qué letras ven en el título y lo intentamos leer. Por ejemplo en el caso de la canción titulada “Como una marioneta” vamos reconociendo las letras; la “c” con la “o” co- y la “m” con la “o” mo, las juntamos y pone; “Como”. Esto, que aunque puede parecer la típica cantinela que se hacía antaño de la “p” con la “a” pa, nos va a ayudar a trabajar la lecto-escritura, ya que nosotros siempre decimos a los niños “Para aprender a escribir y leer sólo tenéis que escuchar despacito”, de este modo trabajamos los sonidos de las letras y los vamos combinando.

3. Lectura de la letra de la canción; Narramos la canción como si de un cuento se tratase, y después les invitamos a que nos cuenten de qué trata la canción.

4. Cantamos la canción; Sin realizar ningún gesto, ya que somos partidarios de que sean ellos los que los consensuen, ya que a veces, los maestros caemos en el error de realizar gestos que ellos no llegan a entender.

5. Consensuamos los gestos; Como ya he dicho, les invitamos a que sean ellos los que lleguen a un acuerdo, creemos que de este modo enriqueceremos la canción, ya que a veces la imaginación de los niños les lleva a realizar mímicas muy

6. divertidas y a veces disparatadas, que posiblemente a nosotros no se nos hubieran ocurrido jamás. Además de este modo también favorecemos su conocimiento del mundo que le rodea (ya que al cantar una canción que trate sobre un elefante, suelen ponerse la mano a modo de trompa o la cresta en la de una gallinita etc.).

7. La cantamos en gran grupo; Con un par de veces es suficiente, ya que no debemos obligar a los niños a aprendérselas, o repetírselas hasta la saciedad.

8. La bailamos con ayuda del soporte auditivo; Es decir la escuchamos en el cd de la clase o radio casette.


Una vez trabajada la canción podemos colgarla en la clase, a la altura de los niños, para que puedan mirarla, recordarla cuando quieran.
Además el disponer de estos cartelitos nos permite seguir trabajando con las canciones a lo largo del tiempo. Algunas actividades que realizamos con ellos son:

v Juego del ahorcado.
Nosotros a veces jugamos al ahorcado con los títulos de nuestras canciones, ya que de este modo motivamos al reconocimiento de las letras y palabras, o lo que es lo mismo hacia la lecto-escritura.

v Juego del karaoke.
El maestro va señalando diferentes carteles y los niños han de cantar las canciones, pero para hacerlo más divertido, difícil y dinámico vamos cambiando de cartel a mitad de la canción o a los pocos segundos. Esta actividad favorece la memoria y la adecuación del ritmo.

v Mimo de canciones.
Se trata de representar a través de los gestos las canciones trabajadas, pero en silencio, los niños han de adivinarla y señalar el cartel de la canción que crean estamos representando. Esta actividad también la podemos hacer repartiendo varios carteles a los niños y que sean estos los que lo interpreten.

v El tarareo.
Es otra variante de la anterior, en este caso, los niños tararean la canción , sin letra, es decir la melodía y los demás han de adivinarla.

v El cuento que te canto.
Un niño nos narra la historia de una canción y tenemos que adivinarla.


v Trabajo en fichas.
Otra posibilidad consiste en proporcionar a los niños las fichas de las canciones en blanco y a parte de pintarlas pedirles que rodeen con un círculo la letra que estemos trabajando.
O modificar la imagen y decirles que busquen las diferencias.

Como veis estas son algunas de las actividades que podemos realizar con los carteles, de modo que nos sirvan no sólo como adorno del aula sino como una actividad para llevar a cabo un trabajo globalizado y funcional para nuestros alumnos.
PON, PON PON, SOY UN ELEFANTE

PON, PON PON, SOY UN ELEFANTE PON, PON, PON
SOY UN ELEFANTE
PON, PON, PON DESPACITO VOY.
PON, PON, PON
MUEVO ASÍ LA TROMPA.
PON, PON, PON, ME GUSTA SALTAR.

PON, PON, PON
MIRA EL ELEFANTE
PON, PON, PON
QUE GORDITO ES
PON, PON, PON
MUEVE ASÍ LA COLA.
PON, PON, PON,
LE GUSTA GIRAR.
MARIQUITA ROJA


MARIQUITA ROJA
NO TE QUEDES COJA.
ANDA DESPACITO
POR TU CAMINITO

libro de didactica musical (obra teatral)

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En dos tomos y un CD-ROM "La maquina de inventar historias" con juegos didácticos e interactivos educativos.
Estos dos manuales "EL PEQUEÑO ARLEQUÍN"; fueron creados a partir de la premisa de educar a los niños y niñas en ser hábiles, creativos, socializados, despiertos, trabajo en equipo, tomar decisiones, etc. y sobre todo encantados de aprender.
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"EL PEQUEÑO ARLEQUÍN"; explota todo el potencial lúdico y educativo del mundo de los títeres para ayudar al desarrollo de la creatividad, la psicomotricidad, la expresión oral, escrita y corporal, la socialización y la comunicación.
Contiene un CD-ROM; denominado "LA MAQUINA DE INVENTAR HISTORIAS" ( JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ). con juegos de expresión y comunicación, didácticos e interactivos.
El aprendizaje con títeres estimula todas las capacidades creativas de los niños y de las niñas: la destreza manual y plástica, la inventiva literaria, la exexpresión corporal o el sentido del ritmo son sólo algunas de las muchas habilidades que ayuda a desarrollar "EL PEQUEÑO ARLEQUÍN".
"EL PEQUEÑO ARLEQUÍN"; tiene 110 actividades, ejercicios y juegos de gran variedad didáctica.
El material "EL PEQUEÑO ARLEQUÍN" incluye una guía para Padres y educadores.
Lo que usted debe de saber de...
" EL PEQUEÑO ARLEQUÍN "
CONTENIDO DE LA OBRA:
8 áreas didácticas:
- Cómo nos comunicamos.
-Creatividad sinlímites.
- Comunicarse con las manos.
- Un espacio para comunicar.
- Posibilidades expresivas de la voz.
- Escribr para comunicar.
- La escenificación.
- Juegos de socialización y expresión.
GRAN VARIEDAD DE JUEGOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
GUÍA PARA EDUCADORES Y PADRES.
CD-ROM "LA MÁQUINA DE INVENTAR HISTORIAS":
Contiene juegos de EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN:
-Los personajes .
- Sonidos familiares.
- Efectos sonoros.
- Escribe tu guión.
-Ordena las escenas.
Una aplicación interactiva para desarrollar la imaginación, la creatividad y la inteligencia.
TODO EL POTENCIAL LÚDICO Y EDUCATIVO DEL MUNDO DE LOS TÍTERES.
DESARROLLA LA CREATIVIDAD, LA PSICOMOTRICIDAD, LA IMAGINACIÓN, LA LÓGICA, EL SENTIDO COMÚN, LA EXPRESIÓN, EL ORDEN MENTAL, LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN, ENTRE OTROS.

FICHA TÉCNICA:
* Dos volumenes.
* En formato de 22 por 29 cms.
* Con 224 páginas a todo color.
* Desarrollado en 8 unidades temáticas.
* 110 actividades didácticas de diversa tipología: manualidades, expresión corporal, creatividad y expresión oral y escrita, juegos de socialización, ejercicios de dicción, de plástica, etc.
* Cuentos que introducen cada una de las unidades temáticas.
* Secciones complementarias en cada unidad temática: Disfrutamos percibiendo, el saber no ocupa lugar, ideas y sugerencias.
* Guía para Padres y educadores.
* Encuadernado en tapa dura en colores brillantes.
* Casa Editora: Océano.

Si es de su agrado adquirir esta espléndida obra en dos tomos y un CD-ROM "EL PEQUEÑO ARLEQUÍN".; puede comunicarse al teléfono: 72554871 o al teléfono: 2226869 señora blanca dorval
COMENTARIO
AMIGOS ESTE ES UN BUEN LIBRO PARA ENSEÑAR DIDACTICA A LOS NIÑOS PARA UN TEATRO MUSICAL LES RECOMIENDO ES BUENISIMO PARA ADQUIRIR ESTE LIBRO LES DEJE CASI EN LA ULTIMA PARTE LES DEJE LA DIRECCION DE DONDE PUEDEN ADQUIRIRLO

viernes, 2 de abril de 2010

ritmica para 8vosde primaria

RITMO

Todas las actividades los cursos de primaria relacionadas con el ritmo deben ser introducidas con prácticas rítmicas como:

· Ecos con percusión corporal en frases de cuatro y ocho pulsaciones.

· Ejercicios de pregunta-respuesta: El profesor o un alumno improvisa una frase de dos compases y otro alumno/a contesta con una frase de igual duración. Utilizar onomatopeyas, sílabas rítmicas, percusión corporal, frases improvisadas...

· Cadenas rítmicas: en las que una frase rítmica de cuatro pulsaciones va pasando individualmente por un grupo de niños, manteniendo la pulsación, en sus variantes: la misma frase que se repite, con diferentes frases que se alternan, con expresiones improvisadas, etc.

· Polirritmias: un grupo lleva el ritmo de la canción mientras otro lleva la pulsación; tres grupos llevan respectivamente el ritmo, la pulsación y el acento; dos grupos llevando cada un el ritmo de una canción distinta a igual compás y duración, dos grupos ejecutan ostinatos rítmicos diferentes...realizados con percusión corporal, con pequeña percusión, etc.

· Acompañar canciones con ostinatos rítmicos sencillos.

Pulsación

· Un seguimiento exacto y regular del pulso musical es un objetivo a lograr a lo largo de todas las actividades musicales. Crescendo 1 propone algunas canciones dedicadas específicamente a este contenido. En ellas, los niños/as deben llevar la pulsación de la canción mientras cantan.

· En actividades de lectura rítmica, invención, dictados..., utilizamos el apoyo visual de la pulsación representada con pequeños corazones dibujados (Crescendo 1, 2 )

· Otras actividades:

- Seguir la pulsación con percusión corporal al cantar o escuchar las canciones.

- Seguir la pulsación con desplazamiento, y combinando éste con la percusión corporal.

- Seguir la pulsación en canciones con diferentes velocidades, con cambios de tempo, accelerando, ritardando, etc.

- Seguir la pulsación representándola con diferentes grafías: palotes, círculos, puntos... sobre el propio cuaderno, en el aire,etc.

Figuras rítmicas

La presentación de las figuras rítmicas se realiza a partir de canciones conocidas o textos ritmados, en referencia a la pulsación, o a la reducción o ampliación de las figuras conocidas. Utilizaremos el lenguaje rítmico convencional (ta, ti-ti, ss, ta.....a, etc.)

Lecturas rítmicas

· Se realizan en general a partir de esquemas rítmicos de ocho pulsaciones. Para asegurar la precisión rítmica debe marcarse la pulsación con el dedo sobre la mesa, palmeando, etc. Según su dificultad partimos de:

- Preparación a través del lenguaje rítmico, onomatopeyas, etc.

- De la percusión corporal (palmas, rodillas, dedos, etc.)

- Los instrumentos de pequeña percusión.

· La lectura rítmica debe practicarse también sobre las partituras de las canciones.

Polirritmias

En los diálogos rítmicos y polirritmias se sigue el mismo proceso que en la lectura de líneas rítmicas. Antes de interpretar simultáneamente las dos frases, todos los alumnos deben haber practicado cada una de ellas.

· Realizar siempre los diálogos y polirritmias primero en la pizarra. Dividir en fragmentos según la dificultad de la frase.

· Dividir la clase en dos grupos. Interpretar primero con la voz utilizando sílabas rítmicas, onomatopeyas diferentes para cada voz...

· Finalmente, interpretar con percusión corporal e instrumental, empleando timbres contrastantes.

· Una vez está suficiente practicada, puede pasarse a la interpretación en pequeños grupos, por parejas... o individualmente con las dos manos.

Reconocimiento rítmico

Reconocimiento de cuatro modelos propuestos: El maestro/a interpreta cada uno de los modelos propuestos identificándolos por su número. Los niños/as los repiten. El maestro/a elige e interpreta uno de los modelos, y los niños/as escriben el número correspondiente en el recuadro. A continuación se corrige colectivamente.

Reconocimiento de canciones a partir de su ritmo. El proceso es:

a) Cantar la canción colectivamente

b) Palmear el ritmo de las cuatro primeras pulsaciones

c) Descubrir individualmente qué esquema rítmico de los propuestos corresponde a la canción y relacionarlo con el dibujo.

Dictados rítmicos:

a) La maestra/o interpreta con un instrumento de pequeña percusión (caja china) un modelo de cuatro pulsaciones.

b) Los niños/as repiten colectivamente con palmas el modelo propuesto una o varias veces hasta asegurarnos que ha sido memorizado

c) Pasan a escribir el esquema en el espacio reservado para eso. Estos dictados deben hacerse cotidianamente de forma oral, sustituyendo la escritura por una respuesta con sílabas rítmicas.

Escribir el ritmo de un fragmento melódico dado.

a) El maestro expone las células rítmicas que se van a trabajar en el dictado, y se realiza un trabajo de discriminación auditiva entre las distintas posibilidades.

b) Se interpreta con la voz, o un instrumento melódico la totalidad del dictado.

c) Se interpreta por fragmentos de dos compases (cuatro o seis pulsaciones); los niños/as repiten cantando el nombre de las notas y palmeando el ritmo hasta que lo memorizan.

d) Finalmente, escriben el ritmo en el cuaderno.

Averiguar el compás y el inicio tético o anacrúsico: Realizar una correspondencia entre el título de una canción o fragmento de una audición (que deberán acordar y cantar interiormente), con su compás y su comienzo tético o anacrúsico.

a) Cantar colectivamente la canción, recurriendo al movimiento para asociar la sensación de marcha (2/4) o balanceo (3/4) de forma que las niñas/os obtengan una percepción intuitiva del tipo de compás.

b) Cantar la canción, marcando esta vez la pulsación y el acento, de forma que los alumnos descubran si el compás es binario o ternario.

c) Contestar en el cuaderno, individualmente, si la canción comienza con pulsación fuerte (tético) o débil (anacrúsico).

Escribir el ritmo de canciones conocidas. Se trata que los niños/as deduzcan individualmente el ritmo de una canción aprendida con anterioridad:

a) Cantar colectivamente la canción.

b) Cantar y palmear el ritmo de las frases a averiguar, dividiendo en fragmentos si es necesario.

c) Palmear el ritmo con canto interior.

d) Escribir, individualmente, el ritmo del fragmento en su cuaderno.

Improvisación y creación rítmica

· Actividades de preparación: sobre esquemas de cuatro pulsaciones, los niños improvisan ritmos con los elementos conocidos , formando cadenas sin perder la pulsación; inventan ostinatos rítmicos de cuatro pulsaciones para acompañar canciones, etc.

· Creación rítmica sobre el cuaderno: la frase rítmica debe ser ideada antes de escribirla. Pueden darse pautas tales como, acabar en silencio, no acabar con corcheas, no comenzar con silencio, etc. Posteriormente cada alumno interpreta el que ha escrito. También puede completarse la actividad con la composición de un texto para el ritmo inventado.

MELODÍA

Movimiento sonoro: didáctica

La discriminación auditiva del sentido ascendente o descendente de una secuencia sonora, producida con la voz o un instrumento musical, debe haber comenzado en la etapa infantil. Aunque incluimos en Crescendo 1 algunas actividades relativas a este contenido, conviene desde el primer momento trabajarlo en clase con bastante frecuencia de forma oral, comenzando con la reproducción de glissandos realizados por el maestro/a con la voz o un instrumento y acompañados por el movimiento del brazo o cualquier otro tipo de respuesta corporal de las niñas/os. Relacionaremos estas series con ejemplos sacados del entorno sonoro: sirenas de fábrica, sonidos de animales, etc. y lo asociaremos con los conceptos de agudo y grave. El proceso propuesto es el siguiente:

· Glissandos ascendentes y descendentes de un ámbito amplio (mayor de una octava).

· La misma actividad realizada con un ámbito menor (una octava o menos).

· Secuencias de cinco sonidos diatónicos, formando series ascendentes o descendentes...

· Intervalos entre dos sonidos, en distancia de octava o de quinta, según el progreso de los alumnos.

Realización de los ejercicios del cuaderno

a) El maestro/a interpreta con la voz o un instrumento (flauta de émbolo placas, etc.), los modelos propuestos, identificándolos en la pizarra, en cartulinas ya preparadas, etc. Una vez se han realizado suficientes ejercicios de forma oral, con respuesta colectiva o individual, pasamos al cuaderno

b) Tocará uno de los tres modelos, que será identificado y posteriormente dibujado por los alumnos en el primer recuadro; pasará a corregirse colectivamente. Así en los recuadros restantes.

musica para primaria la cancion

1. LA CANCIÓN

Las canciones utilizadas en primaria constituyen el elemento motivador y centro de trabajo del proceso de aprendizaje musical. Mayoritariamente proceden del folclore popular de las diferentes nacionalidades y regiones del Estado español y están adecuadas a los elementos melodicorítmicos trabajados en los cuadernos. Todas ellas irán formando un repertorio que los niños/as podrán reutilizar para la consecución de nuevos objetivos.

Tesitura

Independientemente del ámbito en el que figuran escritas, conviene que la tesitura en la que sean cantadas sea la de la voz del niño/a en esta edad (aproximadamente del do3 al fa4). En canciones de ámbito más reducido (desde tercera a sexta), conviene utilizar la tesitura comprendida entre fa3 y re4, realizando el transporte correspondiendo cuando sea necesario.

Canto a dos voces

El canto a dos voces comienza con canciones acompañadas con un ostinato melódico y cánones sencillos. Progresivamente se introduce el canto en terceras, con acompañamientos basados en los grados tonales y voces independientes. Conviene introducir la segunda voz una vez los niños/as dominan la primera, haciendo que todos/as conozcan todas las voces. En la interpretación hay que asegurar de que cada grupo canta sin exagerar la intensidad, escuchándose mutuamente.

1.1 Didáctica de la canción

a) Por imitación

· El maestro/a interpreta la canción. A continuación se comenta el texto reconociendo el tema, aclarando palabras desconocidas, etc.

· Trabajar, en primer lugar, el texto vigilando una dicción correcta. Enseñarlo por imitación haciendo que los niños/as lo repitan manteniendo una pulsación regular. Introducir algunos ejercicios de respiración, procurando que ésta sea natural. Insistir especialmente en los fragmentos que contengan dificultades rítmicas o de dicción. Asegurarse de lograr una correcta memorización. Utilizar diferentes registros de voz, buscando la expresividad oral y corporal: con voz enfadada, triste, alegre, con sorpresa; registro agudo o medio; con contrastes de intensidad...

· Enseñar la melodía unida al texto en forma de eco dividiendo la canción en frases cortas, de cuatro compases de duración, manteniendo una pulsación regular. Realizar después ecos uniendo dos frases hasta lograr la memorización completa de toda la canción.

b) A través del análisis del ritmo y la melodía

· Trabajar el texto, recalcando una correcta vocalización, articulación y dicción, aclarando palabras desconocidas, etc.

· Lectura rítmica, utilizando el lenguaje rítmico, dividiendo la canción en frases según su complejidad. Palmear el ritmo.

· Leer el texto ritmado.

· Entonar la melodía (haciendo abstracción del ritmo), deteniéndose, si es necesario, en los intervalos de mayor dificultad, ayudando de la fonomimia.

· Unir ritmo y melodía.

· Cantar la canción con el texto.

c) Otras posibilidades de explotación de la canción una vez aprendida:

· Cantar la canción a diferentes alturas, con contrastes de intensidad, a diferentes velocidades

· Cantar con diferentes timbres de voz, sobre una sílaba determinada (nu, dum, la), con boca cerrada, onomatopeyas, etc. Aprovechar la canción para realizar ejercicios de respiración, articulación y resonancias.

· Interpretar con diferentes agrupaciones: dos grupos, solista/clase, realizando una cadena en la que cada alumno canta una frase...

· Acompañar la canción con gestos, movimientos de danza, percusión corporal o instrumental siguiendo la pulsación o el fraseo

· Practicar el canto interior silenciando fragmentos y sustituyéndolos por gestos.

· Solfear algunas frases y cantar otros con el texto de la canción.